Equipos para pruebas reológicas
Las pruebas reológicas pueden servir como guía para saber acerca de los excipientes empleados en la formulación farmacéutica. Algunas de las pruebas son: medición de densidad aparente, densidad por asentamiento mecánico, tamaño de partícula, ángulo de reposo, velocidad de flujo, entre otras.
La densidad compactada o de asentamiento se determina golpeteando mecánicamente una probeta que contiene el polvo hasta que éste quede totalmente asentado y para ello debe emplearse un medidor adecuado que cumpla con la altura de caída fija y frecuencia.
La densidad aparente se determina midiendo el volumen de una muestra de polvo de masa conocida, para mayor repetibilidad se utiliza el Volúmetro de Scott.
El ángulo de reposo es una característica relacionada con la resistencia o la fricción entre las partículas y su movimiento, mostrando las propiedades del flujo de sólidos.
El tamaño de partícula en los polvos, es un factor decisivo en su comportamiento. Las partículas se pueden separar de acuerdo a su tamaño, por la técnica de tamizado.
Accesorios
Accesorios para medidor de densidad compactada: probetas, soporte para probetas, gabinete acustico y mas…