La deformación de la malla de las canastillas puede ocasionar resultados erróneos en las pruebas de disolución. Las mallas son de alambre de tejido simple con aberturas cuadrangulares, estas aberturas son de diferente tamaño dependiendo del no. de malla.

La deformación de la malla puede ser debido a un mal manejo de la misma o también como resultado de la reacción ocurrida entre la malla y medios ácidos de la disolución ya que el material de construcción de algunas mallas es vulnerable a este tipo de medios desgastando el material (la USP indica que los materiales deben ser tales que no produzcan sorción, ni reacciones o interferencias con la muestra de análisis). El diámetro del alambre que compone la malla, puede cambiar y la apertura de esta puede aumentar como resultado.

Las dimensiones de la malla se pueden estimar usando un micrómetro óptico, el poder del aumento permite ver las dimensiones del alambre, el diámetro, la abertura entre alambres y la superficie de la malla.

Los resultados de disolución realizados en una canastilla de malla 36 son ligeramente inferiores a los obtenidos con una canastilla de malla 40, por lo que si las aberturas de la malla de la canastilla cambian por un mal uso, los resultados se verán afectados.