La dureza de un comprimido juega un papel muy importante en su comercialización, asi como en las pruebas de desintegración y disolución. Los comprimidos de menor dureza, al perder su forma no solo carecen de apariencia y aceptación por parte del consumidor, sino que también afectan etapas en la fabricación como el recubrimiento y el empaque.

La medición de dureza de un comprimido no es un indicador confiable de la fuerza de la tableta, ya que algunas formulaciones cuando se comprimen tienden a perder su corona con el desgaste (se laminan), tambien tienden a pulverizarse, astillarse y fragmentarse.

Factores aumentan la friabilidad:
1) Punzones deficientes / desgastados
2) Polvo muy seco (formulación) / Polvo húmedo.                                                

La prueba de friabilidad está estrechamente relacionada con la dureza de la tableta y está diseñada para evaluar la capacidad del comprimido para resistir la abrasión, fricción y golpes en el empaque, manipulación y envío. La pérdida de peso debido a la abrasión es una medida de la friabilidad del comprimido.

Tambor de abrasión
Tambor de abrasión para pruebas informativas más rigurosas de la integridad de la tableta y el recubrimiento.

 

 

Comprobador de friabilidad (EF – 2W) con interfaz de báscula

 

Si el tamaño o la forma de la tableta causa un giro irregular, ajuste la base del tambor de modo que la base forme un ángulo de aproximadamente 10 ° con la parte superior de la mesa y las tabletas ya no se unan.

Parámetros A B C D E F G
Descripción Diámetro del agujero central. Diámetro del disco central. diámetro interno Diámetro exterior Profundidad caida de tableta Curva interior
Especificación de USP (mm) 10 ± 0.1 25 ± 0.5 287 ± 4.0 302.5 ± 4.0 38 ± 2.0 156.0 ± 2.0 80.5 ± 5.0