La prueba de disolución es un recurso de amplio uso e importancia para la industria farmacéutica, sin embargo la confiabilidad de los resultados dependen de varios factores que muchas ocasiones pasan desapercibidos.

La calibración del equipo, el entrenamiento y destreza del personal, así como la calidad de los accesorios utilizados durante la prueba, juegan un papel muy importante para lograr resultados fiables.

En éste artículo, nos enfocaremos a los aspectos más importantes que se tienen identificados para lograr que la verificación del desempeño en su disolutor, sea exitoso.

 

Desgasificación

La técnica para desgasificar el medio de disolución, es compleja y dificil de lograr para un operador con poca experiencia. Sin embargo, utilizar un medidor de oxígeno disuelto puede marcar la diferencia entre un medio de disolución adecuado y uno defectuoso.

Geometría de los vasos 

Usar vasos de vidrio certificados y fabricados por una empresa de prestigio, ya que esta comprobado que la forma del vaso afecta en los resultados de disolución.

Calibración mecanica

Procedimientos de IQ realizados por un ingeniero calificado

 

Muestreo

Uso de filtros, tiempo de muestreo y zona de muestreo adecuados para obtener resultados confiables.

Entrenamiento adecuado

Una amplia capacitación de personal calificado, para cada usuario

Vibración 

El aislamiento y amortiguamiento de la vibración causada por la circulación del agua en la tina.